Por experiencia sabemos que no todas las parejas siguen los pasos para organizar la boda de forma correcta.
La organización de un enlace supone mucho tiempo y dedicación. Las parejas que han pasado por este proceso ya, pueden dar fe de que es así. Son muchos los asuntos que es necesario tener en cuenta y, sobre todo, no perder de vista. Con el objetivo de que todo quede perfecto y sea 100% del gusto de la pareja que contrae matrimonio.
Tanto las wedding planners que nos han acompañado a lo largo de años de experiencia, como nuestro equipo de especialistas, coinciden en que hay unos pasos imprescindibles que es fundamental seguir y no saltarse cuando se desea preparar una boda perfecta. Además, te aseguramos que te evitarán quebraderos de cabeza y te ayudarán a tenerlo todo bajo control. Y, lo mejor, con el mínimo de imprevistos.
7 Pasos para organizar la boda de forma correcta
#1 – Punto de partida: fecha y lugar
Sin ningún tipo de duda, este es el primer paso y (posiblemente) el más importante porque va a condicionar el resto de elementos que formarán parte de la celebración nupcial. Desde La Casona de Las Fraguas, te sugerimos escoger la fecha «deseada» con casi un año de adelanto.
Puede parecer un margen amplio, pero verás como no lo es tanto. De hecho, ya son muchas las parejas que tienen reservada fecha para su enlace el próximo año. Intenta tener, si es posible, algo de flexibilidad. Es muy posible que te enamores de un lugar de celebración pero ya tenga ocupado el día que tienes en mente. Si puedes adaptar la boda a una fecha alternativa lograrás tu deseo .
#2 – Establece un presupuesto máximo
Será imprescindible y super importante tenerlo definido desde el primer momento. Tanto si vas a contar con la ayuda de una wedding planner como si vais vosotros a organizar todos los preparativos, necesario saber de qué cantidad disponéis. Y así, lógicamente, poder dividirla entre las diferentes partidas de gastos.
Un consejo práctico: ten una lista de cada partida y ve actualizándola según avancen los preparativos. Verás cómo te ayuda a controlar el gasto y a evitar sorpresas imprevistas. Tenerlo todo claro, ten seguro que será la clave.
#3 – Elige el menú de la boda
Puede que parezca que sobra tiempo y hay margen para tomar esta decisión pero, cuanto antes … ¡mucho mejor! Como es lógico, el tipo de menú de la boda estará condicionado por el tipo de celebración que deseéis, su temática y, por supuesto, por el presupuesto que haya asignado a esta partida. Por supuesto, tenerlo decidido, ayudará a tomar otras decisiones. No esperes y te alegrarás.
#4 – Selecciona los proveedores
Como comprobarás, esta lista puede llegar a ser interminable. Fotografía, vídeo, maquillaje, peluquería, floristería, decoración, invitaciones de boda, regalo para invitados, viaje de novios, música… ¡y todo lo que se te ocurra para hacer tu boda única y como siempre deseaste! Como te indicamos en el primer punto, ten preparada una lista con todos ellos, las fechas en las que debes realizar alguna visita o tomar decisiones finales. Te ayudará a controlar los tiempos y evitarás que se dispare tu presupuesto inicial.
Y, también ten en cuenta que tendréis que escoger vuestro estilismo nupcial. Puedes tomar infinitas ideas a través de redes sociales o publicaciones del sector pero recuerda que tendrás que visitar tiendas especializadas o diseñadores con suficiente tiempo. Procura que no sea inferior a seis meses.
#5 – No te olvides de la burocracia
¡Imposible olvidar los trámites nupciales! Serán diferentes si tu enlace es religioso o civil. Pero, siempre tendrás que realizarlos con un margen suficiente de tiempo. Para contraer matrimonio es imprescindible acreditar que se cumple con los requisitos establecidos por la Iglesia o por la Ley, según el tipo de boda elegida. Será imprescindible acreditarlo mediante el correspondiente expediente matrimonial. Y añadir el certificado eclesiástico, si la boda es religiosa.
Estos trámites, implican un tiempo (no son inmediatos). Y ten en cuenta que algunos de los documentos tienen un periodo de validez. Infórmate de plazos para ajustarte a ellos para que todo el proceso sea lo más ágil y rápido posible.
#6 – Haz tu lista de invitados
Por lo que vivimos junto a las parejas de novios que nos confían su boda, esta es una de las labores más «temidas». Implica dudas y el temor a dejar olvidada a alguna persona importante para la pareja.
A este respecto, te aconsejaremos que cada miembro de la pareja elabore su lista de invitados y la pongáis en común. A partir de ahí, podréis perfilarla y juntos decidir cuál será la definitiva.
Puede ayudarte establecer un número estimado en base al presupuesto asignado a esta partida y al precio del cubierto del menú de boda elegido. Puedes preguntarte si hay un motivo importante para que esté presente ese día en la boda. Y, sobre todo, si te haría feliz tenerle presente en ese gran día. Si la respuesta es «sí»… ¡no lo dudes!
#7 – Tiempo para ti y los tuyos
Lo hemos dejado para el final pero no por ello es (ni debe ser) menos importante. Reservarte tiempo para ti, para disfrutar de cada momento de la preparación de la boda debería ser tu primera «obligación». Y algo de lo que, en ningún caso, deberías prescindir.
Tiempo para descansar y ponerte a punto para el gran día. Para compartirlo con las personas más cercanas y, por supuesto, con tu futuro marido. Te sugerimos vivir y disfrutar al máximo la experiencia única que es organizar el día más feliz de tu vida. Pero no solo el «día B» sino todos los que van desde que decidáis contraer matrimonio. Te aseguramos que el recuerdo será bonito, irrepetible e imborrable.