¿Sabrías decir qué hay que incluir en un presupuesto de boda? Porque hay algunos gastos que las parejas suelen olvidar con frecuencia.
Y eso, antes o después, supone un «susto» respecto a lo previsto inicialmente.
Porque, la verdad es que por más que se intente tener todo controlado, una boda implica muchas partidas diferentes y muchos detalles a tener en cuenta. Y, entre tanto a recordar, es fácil que se nos pase algunos de ellos.
Sabemos que es un tema que interesa a quiénes están en pleno proceso de organización de su enlace. Y, por eso, en este artículo, hemos querido hacer una pequeña recopilación de los más habituales.
Desde aquí os aseguramos que no es nada extraño que ocurra algún despiste. Y tampoco esos olvidos se deben a desinterés ni tampoco implican desorganización. ¡Todo lo contrario!
En la mayoría de los casos, se intenta tenerlo todo tan organizado que hay partidas que, por obvias, suelen dejarse fuera de los presupuestos totales de la boda. Lo que implica, a medida que avanzan los meses, un importante descuadre en el presupuesto inicial fijado.
Por eso, para que nada ocurra te sugerimos prestar atención a estos gastos que (casi seguro) incluirás en tu boda.
Qué hay que incluir en un presupuesto de boda (sí o sí)
1 – Gastos estéticos
Peluquería, maquillaje, manicura, pedicura, tratamientos de belleza previos a la boda… La lista podría ser interminable. Y estos gastos elevados si no los tienes previstos. Lo habitual es que cuentes con los de peluquería y maquillaje del día del enlace pero, los tratamientos no suelen incluirse a priori.
Lógicamente, el gasto total dependerá de cuántos tratamientos incluyas así como del profesional elegido para realizarlos. Puedes evitar cualquier descuadre haciendo una lista en la que detalles precio y fechas en las que desees realizarlos. Así, tendrás previsto esa partida de gasto en todo momento.
2 – Regalos a invitados
Puede parecer algo mínimo que supone poco desembolso, pero los detalles para invitados podrían descuadrar tu presupuesto si no lo tienes previsto e incluido en los gastos totales de la boda. Si, además, deseas hacer algunos regalos especiales a padres, hermanos o alguna amiga, deberías también incluirlo en la partida de regalos.
Recuerda que todo suma y, nuestra sugerencia es barajar diferentes opciones de regalo. Y elegir ese detalle de acuerdo a un presupuesto máximo que fijes para ello. Así no te pasarás sobre lo previsto y podrás agasajar a tus invitados.
3 – Equipos extra de música
Cuando se contrata un DJ, una orquesta o una banda de música lo habitual es que los profesionales incluyan los equipos técnicos necesarios para llevar a cabo la actuación. Pero, si el lugar escogido es muy grande, es posible que sea necesario incluir más altavoces si no quieres que el sonido sea demasiado pobre o se pierda.
Para evitar esta situación, informa con suficiente antelación al proveedor de cómo es el espacio elegido para su actuación. Puedes enviarle fotos, un plano e incluso pedirle que visite el lugar. Verás como así este asunto queda resuelto de forma más que positiva.
4 – Dietas de proveedores
Ten en cuenta que todas las personas contratadas pasarán muchas horas con vosotros, por lo que deberán comer en algún momento de la celebración. Lo habitual es que se le cobre a los novios como cubiertos adicionales. Aunque hay algunos lugares, como ocurre en La Casona de Las Fraguas, en los que se facilita que esos proveedores puedan almorzar o cenar sin coste adicional.
Te sugerimos siempre informarte directamente con el sitio de tu celebración de boda acerca de cual es el coste por profesional que asista para trabajar en vuestra boda. Así, tendrás claros los números desde el primer momento.
5 – Desplazamientos
¡Esta partida es de las más importantes y que más gasto pueden suponer! Tendrás que tener previsto un medio de transporte para facilitar que los invitados puedan llegar a casa o a su lugar de alojamiento. Será necesario que el servicio incluya diferentes franjas horarias para satisfacer tanto a los que primero se retiren como también a los que disfruten el baile hasta el último minuto.
Ten también en cuenta aquí una pequeña partida para los gastos de envíos express que puedan deberse a olvidos de última hora.
6 – Reservas de alojamiento no cubiertas
Imagina esta situación. Bloqueas un número determinado de habitaciones para tus invitados que necesitarán desplazarse y alojamiento. Esas habitaciones tienen un mejor precio debido y confías en que serán ocupadas en su totalidad. Pero, hay cancelaciones de última hora debido a imprevistos en los asistentes. Si olvidas cancelarlas en el plazo fijado por el establecimiento, es fácil que tengas que abonar su importe.
El gasto oscilará en función del precio de la habitación y del número de invitados que no puedan asistir.
Para evitarlo, te sugerimos estar bien informados de la política y gastos de cancelación. E incluir en el presupuesto de la boda los gastos correspondientes al que sería el «peor escenario posible». De ese modo, evitarás sorpresas.
No olvides que aunque lo planifiques todo con meses de antelación, algo se olvidará. Pero, todo formará parte de los recuerdos de tu boda.
Y, si quieres olvidarte de preocupaciones, siempre puedes contratar los servicios de una wedding planner. Te quitarás preocupaciones y hará que todo previsto, organizado y presupuestado. En este artículo puedes encontrar a algunas de las mejores wedding planner de Cantabria.