Celebrar una pedida de mano. ¿Tradicional o actual?

La pedida de mano es un momento que esperan vivir con especial ilusión casi todas las parejas que llevan ya un tiempo de relación y deciden formalizarla con una celebración de boda.

Esta reunión que, hace años era absolutamente imprescindible y protocolaria, ha dado paso, en la actualidad, a celebraciones más informales y «descomplicadas». La razón se debe a algo muy simple. Antes, la pedida de mano tenía como misión obtener el consentimiento del padre de la novia para la celebración del enlace. Sin embargo, hoy ha pasado a ser la excusa perfecta para una divertida celebración previa a la boda.

La realidad es que existen tantos tipos de pedidas de mano como parejas. Todas ellas diferente. Y cada una adecuada a la personalidad y gustos de los novios. Por lo que resulta difícil «estandarizar» cómo son este tipo de celebraciones.

Pero, como sabemos que es un tema que interesa a muchas parejas, hoy nos hemos propuesto detallarte los dos tipos principales de pedida de mano que se pueden celebrar. Tomando como criterio si se va a tratar de algo tradicional o actual.

 

Una pedida de mano tradicional

Es «la de toda la vida». Quienes optan por esta opción es porque desean organizar una reunión siguiendo el protocolo clásico para este tipo de eventos.

Se organiza entre 6 y 3 meses antes de la fecha fijada para el enlace. Y, al tratarse de una reunión formal, requiere cierta etiqueta: los hombres irán con traje oscuro y las mujeres vestido de cóctel.

Suele celebrarse en casa de la novia. Aunque, si las circunstancias no lo permiten, puede trasladarse a un restaurante. Consiste en un almuerzo o cena. Y, por supuesto, no pueden faltar los familiares más directos de los novios. Es decir, padres, hermanos y abuelos. Otros familiares cercanos como primos, tíos, sobrinos o, incluso, amigos pueden incorporarse al final de la celebración.

En este tipo de pedida de mano, el padre del novio solicita la mano de la novia al padre de esta última, antes del almuerzo o cena. Y, en los postres, se realiza el intercambio de regalos. ¿Lo mas habitual? Un anillo para ella y un reloj o gemelos para él.

 

En qué consiste una pedida de mano actual

Como decíamos, el acto de pedida de mano ha evolucionado con el tiempo. Y muchas parejas prefieren celebrar una reunión más bien informal con familiares y amigos. O incluso… ¡ellos dos solos!

En este caso, la reunión tradicional es sustituida por una celebración íntima en la que el «factor sorpresa» juega un papel primordial. Las fechas elegidas para este momento suelen ser las vinculadas a algún momento especial de la pareja. Navidad, vacaciones, aniversario o cumpleaños son las preferidas de este tipo de novios.

Este tipo de fiesta de compromiso no se rige por ningún tipo de etiqueta o pasos predefinidos. Lo más importante es elegir un lugar bonito y con significado. Y decidir si se desea hacer a solas o acompañados de familiares y amigos. En este segundo caso, podréis sorprender a los asistentes entregando las invitaciones para la boda.

 

Tanto en el primer como en el segundo caso, los ingredientes innegociables, serán la ilusión y el cariño con el que se prepare y se viva. ¡No pueden faltar en un día tan emotivo y bonito! Si todavía no la has vivido, esperamos que disfrutes una pedida de mano realmente inolvidable. Sin duda, se trata de un momento inolvidable que recordarás toda la vida con una sonrisa.

 

 

 

COMPARTIR
Facebook
WhatsApp
Email

Más artículos relacionados

Quizás te interese