La distribución de invitados en las mesas del banquete. ¿Un dolor de cabeza?

Imposible negar que uno de los momentos más temidos por las parejas que contraen matrimonio, y de paso por quienes les están ayudando en los preparativos, es organizar las mesas del banquete nupcial.

Por experiencia, lo sabemos en La Casona de Las Fraguas. ¡Pocas cosas estresan tanto y generan tantas dudas!

Algunos detalles básicos como punto de partida

Una distribución adecuada de los invitados en las mesas durante la celebración del banquete es fundamental si queremos que la boda sea perfecta y se disfrute de un ambiente relajado en todo momento.

Por eso, es tan importante tener algunos aspectos en cuenta. Ten como objetivo principal que los invitados estén cómodos y facilítales todo lo posible que se sientan bien.

✓ Ten preparada, lo antes posible, la lista de invitados y procura ir confirmando su asistencia personalmente.

✓ Evita la proximidad entre quienes puedan tener diferencias, hayan tenido discusiones previamente o, simplemente, creas que no encajan entre sí. Ojo, con las ex-parejas que asistan o con asistentes que no tengan buena relación entre sí.

✓ Seguir el protocolo existente para las mesas en el banquete. Verás como te ayuda en la distribución.

Si hay niños en la boda intenta sentarlos a todos juntos. Será la forma de evitar niños corriendo entre las mesas y las molestias que eso pueda generar. Una alternativa es contar con niñeras para los más pequeños y algunos animadores para que estén entretenidos y también disfruten ese día.

Pasos para organizar las mesas del banquete de boda

#1 – Distribuir en grupos

Tras tener la confirmación de los asistentes, esto es lo primero que deberías hacer. Te sugerimos cuatro: familia, trabajo, invitados de la novia e invitados del novio. Y, después, crea subgrupos más pequeños como familia de la novia, familia del novio, compañeros trabajo de ella o compañeros de trabajo de él… Así, hasta ir haciendo toda la distribución.

#2 – «Cuidado» con la mesa presidencial

Según el protocolo en la mesa presidencial se sientan el novio con la novia a su derecha. A su lado, el padrino y su acompañante. Y, al lado del novio, la madrina con el suyo.

Pero… ¿y si la madrina, que suele ser la madre del novio, está separada del padre? ¿O el padrino de la madre de la novia? ¿Y si alguno de los padrinos se niega a compartir mesa con alguno de los asistentes o su pareja? En estos casos, lo mejor es evitar conflictos y situaciones incómodas. Pueden compartir mesa con sus familiares y los novios solos en la mesa presidencial o con amigos muy cercanos (en el caso de optar por la alternativa más informal).

#3 – Y las mesas próximas a la de los novios

Ten en cuenta que frente de la mesa presidencial se suelen distribuir las mesas de esta forma:
Las situadas a la derecha de la mesa presidencial serán para los familiares e invitados de la novia.
Las que estén a la izquierda de ella, acogerán a los familiares e invitados del novio.
En las mesas más próximas a la mesa presidencial será donde se distribuyan a los familiares más cercanos. Los demás invitados irán distribuidos según su proximidad a los contrayentes.

Si estás pensando en celebrar una boda y deseas saber más acerca de cómo preparar un buen seating plan, no dudes en echarle un vistazo a este artículo.

Y si deseas vivir tu boda en una de las fincas de bodas más bonitas de Cantabria, no dudes en contactar con nuestra wedding planner. Sin duda, será tu gran aliada para todos los preparativos que realices en La Casona de las Fraguas.

COMPARTIR
Facebook
WhatsApp
Email

Más artículos relacionados

Quizás te interese