Normas y reglas de protocolo para invitadas de boda

07

sep

10 Recomendaciones de protocolo para invitadas de boda

Como ocurre en cualquier otra celebración, existen unas normas básicas de protocolo para invitadas de boda.

Aunque para algunas personas el término «protocolo» es sinónimo de algo anticuado o pasado de moda, desde La Casona de Las Fraguas creemos que se trata de todo lo contrario. El protocolo es algo que va ligado a la educación y al respeto. Y, justamente por eso, siempre estará de actualidad.

El protocolo consiste en un conjunto de normas y reglas de cortesía que definen y rigen las relaciones sociales. Y son muy útiles en reuniones y celebraciones sociales para lograr que todo fluya de forma ordenada, organizada y lógica.

Por supuesto, esas normas se adaptan a los tiempos, circunstancias ya que no son algo rígido e inamovible. De este modo, pueden adecuarse, en la medida de lo posible, para que la boda sea del gusto de los novios y haga sentir cómodos a los invitados.

En este artículo hemos querido resumir diez de las recomendaciones de protocolo imprescindibles que debería tener en cuenta toda invitada a una boda. Te animamos a echar también un vistazo al artículo que publicamos, hace un tiempo, sobre el protocolo del banquete de boda. Sin duda, siguiendo estas indicaciones serás la invitada ideal.

 

Protocolo para invitadas de boda perfectas

 

#1 – El color blanco, solo para la novia

Es una norma establecida y asumida de forma unanime. De blanco en una boda solo va vestida la novia. Las demás invitadas podrán escoger el color y tonalidad que deseen evitanto ese color.

 

#2 – Pamelas y tocados sí pero en su momento

Las pamelas son adecuadas para bodas de mañana. Su función es proteger del sol y precisamente por eso, una regla básica es que su tamaño irá reduciéndose a medida que la boda se celebre a hora más tarde. Son ideales para una boda de mañana. Pero para una de tarde o noche escoge mejor un tocado o un pequeño adorno en forma de horquilla o diadema.

 

#3 –  La importancia del largo del vestido

En una boda de día lo adecuado es lucir un vestido por debajo de la rodilla. De largo a esa hora solo pueden ir la novia y la madrina. De noche, lo adecuado es un vestido largo, aunque también podrías optar por un vestido de cóctel midi.

 

#4 – Tipo de vestido

El estilo de vestido elegido siempre estará marcado por el tipo de boda a la que asistas. La celebración será muy diferente en una boda campestre de día que en una boda de noche en la ciudad. Ten en cuenta ese detalle. Y, si quieres, acertar, apuesta por vestidos sencillos para bodas de día y deja los brillos y líneas más elaboradas para bodas de noche. Y, en cuanto a las joyas y complementos, busca el equilibrio con el vestido que hayas escogido. Y, siempre, evita el efecto «árbol de Navidad».

 

#5 – Haz tu regalo antes o después de la boda

Actualmente, no necesitas ir cargando con el regalo a una boda. Lo más fácil y cómodo, para todos, es enviar tu regalo unos días antes o incluso, tras el regreso de los novios de su viaje de boda. Pero evita entregarlo físicamente durante la celebración. Esto, también incluye los sobres con un regalo en efectivo. Si optas por regalar dinero, mejor haz un ingreso a los novios en su cuenta.

 

#6 – No interrumpas durante el banquete

Sabemos que en una boda siempre apetece saludar a muchas personas. Te sugerimos dejar los saludos, con personas que no estén en tu mesa, para el cóctel de bienvenida o para el baile posterior. Evita levantarte durante el banquete ya que solo lograrás frenar el trabajo de los camareros y relentizar los tiempos previstos para este momento de la celebración. Y de paso… ¡podrías incluso mancharte en un descuido!

 

#7 – Niños, solo si han sido invitados

Todos sabemos que los niños son divertidos y aportan una nota de alegría a cualquier celebración. Pero, no siempre son incluidos en una boda. Por motivos de espacio, de limitación de invitados o porque los novios desean una boda solo con asistencia de adultos. Infórmate previamente y actúa según la indicación de los novios. No hay nada más incómodo para unos novios que encontrarse el día de la boda con imprevistos de este tipo.

 

#8 – Si tienes alguna alergia indícalo con tiempo

Es habitual que un invitado sufra algún tipo de alergia. Los novios cuentan con ello y los lugares de celebración de boda, también. Lo adecuado, si es tu caso, es informar a los novios al confirmar tu asistencia. Verás como disfrutarás un menú adecuado a tu caso particular y no supondrá ningún tipo de complicación. Solo un detalle importante: avísalo con tiempo.

 

#9 – Tu acompañante no se quitará la chaqueta

Es una norma de protocolo simplemente imprescindible. Los invitados masculinos no prescindirán de la chaqueta del traje en ningún momento de la celebración. Tampoco si lucen chaqué. Incluso, si en un momento de descuido el novio prescindiese de ella, los invitados deben permanecer con la chaqueta puesta en todo momento.

 

#10 – El baile lo abrirán los novios

Por más que te guste la música que suene, ten siempre en cuenta que el baile no da comienzo hasta que lo inaugura la pareja de recién casados. Espera a que ellos salgan a bailar y a continuación se unirán los padres respectivos. Y finalmente los testigos y resto de invitados.

 

 

Por LaCasona|Bodas en Cantabria|0 comment

Deja un Comentario