Protocolo del banquete de boda

05

nov

Protocolo del banquete de boda (que deberías conocer)

Estamos en un momento en el que el protocolo del banquete de boda está siendo bastante cuestionado. Cada vez es más habitual que las parejas que celebran su enlace establezcan su propio protocolo, adaptando y flexibilizando, al gusto y personalidad de los novios, las tradiciones de boda establecidas.

Las dudas en este sentido, son habituales y frecuentes. En el “top 10” están preguntas como dónde deben situarse los contrayentes. Y, cuál es el orden de entrada y salida de la iglesia, entre otras.

Pero, también es importante recordar que estas normas de protocolo no son solo algo anticuado que existe “porque sí”. Al contrario, son muy útiles porque sirven para estructurar la celebración, su organización y el ritmo del evento. Además, permite su planificación en cada uno de los momentos y detalles.

Por supuesto, la celebración posterior también tiene un protocolo establecido. Desde La Casona de Las Fraguas, te animamos a conocerlo. De este modo, posteriormente puedes decidir si deseas mantenerlo en tu boda. O, por el contrario, si prefieres innovar y personalizar tu boda, también en cuestión de protocolo.

Elementos básicos en el protocolo del banquete de boda

1 – Los invitados esperarán la llegada de los novios a la recepción de pie en el lugar habilitado para la bienvenida.

2 – Quien desee saludar y felicitar a la pareja, lo hará al salir de la ceremonia nupcial o esperará a que finalice el banquete. De este modo, se evitan saludos interminables que entorpecerían y frenarían el ritmo definido para la celebración.

3 – Los invitados se distribuyen en las mesas siguiendo criterios de afinidad o vínculo entre ellos. Así, evitas roces innecesarios y se favorecerá el que todos se sientan a gusto.

4 – Si se desea ser algo más protocolario, se puede distribuir a los familiares más cercanos a los novios entre las diferentes mesas. El objetivo es que ejerzan de anfitriones y atiendan a los invitados asignados en su mesa.

5 – Las mesas más próximas a la presidencia, es decir la mesa de los novios, estarán ocupadas por los familiares y amigos más cercanos.

6 – Las mesas redondas evitan conflictos de precedencias y facilitan el diálogo entre todos los comensales. En caso de tratarse de una mesa rectangular, se evita que una mujer quede situada en una esquina.

7 – Los invitados se sentarán alternando mujer, hombre y así sucesivamente. Si es imposible, se optará por sentar antes a dos mujeres juntas.

8 – El banquete comienza en el momento en que los novios estén servidos.

9 – Tras servir el postre, es frecuente que haya algún discurso previo al brindis. Dicho discurso será breve y evitará halagos o detalles personales innecesarios de los novios.

10 – Los invitados que deseen fumar, lo pueden hacer al finalizar el banquete. ¡Nunca antes!

Como ves, ya existen una serie de elementos definidos en el protocolo del banquete de boda. Mantenerlos o cambiarlos, será vuestra decisión.

Por LaCasona|Sugerencias|0 comment

Deja un Comentario