Tradiciones nupciales «in & out»

Las tradiciones nupciales son algo que vienen y van a lo largo del tiempo, No se rigen por las modas o tendencias de cada temporada. Pero, con el paso de los años, van evolucionando y cambiando.

Porque las tradiciones son conductas sociales que, a base de repetirse, y usarse, se han mantenido durante mucho tiempo. Ya son algo cotidiano que se toman como «lo habitual» y prácticamente nadie se plantea cambiar o alterar.

Pero, las bodas actuales si algo tienen es que no siempre siguen el plan habitual establecido (en este artículo puedes conocer algunas tendencias de boda que quedaron anticuadas). Y, desde luego, poco tienen en común con las bodas que se celebraban hace 30 años.

De hecho, cada vez más parejas deciden innovar y sustituir o modificar, las costumbres nupciales que no encajan con sus gustos. Y con las que no se sienten cómodos.

A fin de cuentas, no olvidemos que una boda es una celebración en la que si algo se busca , tanto por los contrayentes, como por los profesionales que la organizan es que todo sea del gusto de los novios. Y que cada momento y detalle esté preparado para que guste y se disfrute al máximo.

Como imaginarás, el equipo de eventos de La Casona de Las Fraguas trabaja en cada boda teniendo en cuenta las tradiciones que desean mantener los novios y también con las que desean eliminar o adaptar a su gusto.

Por eso, hemos resumido hoy algunas de las principales. Como verás, son tradiciones todas ellas arraigadas pero que fácilmente pueden adecuarse al tipo de boda que deseéis. Incorporarlas o no… será solo decisión vuestra.

10 tradiciones nupciales y cómo modernizarlas

1 – La novia, de blanco

Sin duda, es lo más habitual y es el color que tradicionalmente se identifica con la novia, desde que lo puso de moda la reina Victoria de Inglaterra en su enlace con el príncipe Alberto en 1.840. Pero, cada vez más son las novias que prefieren decantarse por tonos beige, champagne, tostados e, incluso, pastel. Desde aquí te animamos a escoger el tono de vestido que más se adapte a tu personalidad, tu gusto y el tipo de boda que deseas vivir.

2 – Algo nuevo, algo prestado y algo azul

Esta tradición es de las que se siguen con más cariño y por eso, se mantiene ya a lo largo de tantas décadas. Eso sí, ha evolucionado. Y, por ejemplo, hay quien elige el azul para los zapatos (que han dejado de ser blancos «sí o sí») o los complementos de novia. Te gustará llevar algo prestado por un ser querido y algo nuevo… tu vestido de novia.

3 – La liga de novia

Definitivamente, está cada día más en desuso y cada vez son menos las novias que optan por este tradicional complemento del ajuar de novia.

4 – Velo nupcial

Lo que antes era todo un imprescindible, ahora es elegido principalmente por las novias que van a celebrar una boda religiosa. Si en la antigua Grecia y Roma era usado como protección frente al mal de ojo y en época Cristiana era símbolo de pureza de la novia, en este momento ha perdido parte de su simbología y ha pasado a ser solo un elemento más del look nupcial.

5 – Velación

Esta bonita tradición casi se perdió y ha resurgido en los últimos años. En ella, se cubre (durante la boda religiosa) la cabeza de la novia y el hombro del novio como señal de protección. Suele usarse un velo o mantilla de la familia y son las madres y mujeres cercanas a los novios quienes lo colocan previo a la oración y bendición del sacerdote que oficia la ceremonia.

6 – Lanzar arroz a los recién casados

La idea de recibir al nuevo matrimonio es algo que se mantiene hoy. Pero, el tradicional arroz (símbolo de fertilidad) está siendo sustituido por confetti, flores o, incluso, pompas de jabón.

7 – Mesa presidencial

Sí, sigue habiendo mesa presidencial en los banquetes de boda. Pero no siempre está integrada solo por los novios, sus padres y hermanos. Cada vez más parejas prefieren, alterar esta tradición y sentar en la mesa presidencial a amigos. Puede ser una forma de evitar conflictos familiares y relajar el momento del banquete rodeándose de los amigos más cercanos.

8 – Cortar la tarta

Esta tradición que se remonta a tiempos de los romanos era, hasta hace poco, hubiese sido el momento clave de cualquier boda. Pero ahora, muchas parejas prefieren optar por una mesa de postres variados o postres individuales. Lo que suprime el tradicional «corte de tarta» con sable. Por supuesto, si queréis mantener este momento podéis darle un punto de originalidad al más puro estilo Hollywood o poniendo pequeñas réplicas en cada mesa para que los asistentes participen también de este momento tan especial.

9 – Bailar el vals

El baile sigue siendo habitual que lo inaugure la pareja de recién casados. Aunque la tradición del vals ha dado paso, en los últimos años, a otros ritmos como rock&roll o latinos, sigue siendo uno de los momentos más esperados por novios e invitados. Si queréis darle un toque personal, incluso podéis contratar el servicio de un coreógrafo que prepare unos pasos especialmente pensados para vuestro primer baile de casados. Pero, si no, recordad que el vals siempre será un clásico que, por más años que transcurran, nunca pasará de moda.

10 – Tirar el ramo

Entre las novias extranjeras es una tradición de lo más arraigadas. Sin embargo, en nuestro país sigue siendo algo a lo que se resisten las novias. Tal vez porque puede destrozarse en el lanzamiento y recogida y prefieren entregarlo a alguna invitada especial. O preservarlo para poder conservarlo. Sea como sea, algunas optan por tener pequeñas réplicas para regalar a varias personas o lanzarlo a las invitadas que permanecen solteras.

COMPARTIR
Facebook
WhatsApp
Email

Más artículos relacionados

Quizás te interese