Lo que quedó «pasado de moda» en cuestión de bodas

A lo largo de las diferentes décadas, es increíble cómo han cambiado las bodas y su forma de organizarlas. Vestidos, protocolo, invitados, decoración, celebraciones… Nada ha escapado al inevitable paso del tiempo. Porque, si existe un sector en el que ha habido, hay y habrá tendencias y modas, ese es el nupcial. Cada nueva temporada nos sorprende con propuestas que o bien refuerzan las de años anteriores o, por el contrario, las cambian rotundamente.

Como es de suponer, los cambios experimentados en el sector nupcial han ido paralelos a los cambios sociales y culturales que se han ido dando en las diferentes décadas. Y eso, en los últimos 20-30 años ha sido especialmente marcado.

Si vuelves la vista hacia las fotos de boda que las visto en casa. O recuerdas aquellas bodas, a las que asististe durante tu infancia, seguro que notas diferencias más que notables. Más allá de peinados y estilismos propios de aquellos años, seguro que identificas detalles decorativos que hoy serían impensables y que han variado en solo unas cuantas décadas.

¿Alguna vez te has preguntado cómo han cambiado las bodas desde que se casaron tus padres?

Costumbres nupciales que han quedado «pasadas de moda»

Las tendencias nupciales, como cualquier otro aspecto, evoluciona a lo largo del tiempo. Por eso, algo que hace unos años era lo más habitual, ahora nos parecería fuera de lugar incluirlo en un enlace.

Por ejemplo, ¿quién no recuerda a algún familiar de cierta edad contando detalles que ahora no se nos pasarían por la cabeza?

Hay algunos detalles que, de forma cíclica, han ido cambiando. Recordaremos aquí algunas de ellas. Segurísimo que, más de una, te suena, ¿verdad?

  • Preparar el ajuar e invitar a los invitados a conocerlo.
  • Incluir en el outfit de la boda un velo de tul «sí o sí».
  • Decorar el coche de la novia con todo tipo de ornamentos, lazos y centros de flores (sobre todo, claveles y gladiolos).
  • Una tarta nupcial de infinitos pisos.
  • Muñecos vestidos de novios sobre la tarta.
  • Cortar la tarta de boda con un sable.
  • Invitadas luciendo toreras sobre su vestido (era lo más hace décadas).
  • Reportaje fotográfico con posados de lo menos naturales.
  • Repartir puros al saludar a los invitados.

De ayer a hoy. Cómo han cambiado las bodas

1 – Los escenarios del enlace

Si hace unas décadas, nadie dudaba de que la boda se celebraría en la parroquia de la novia. En este momento, se priorizan lugares que tengan un significado especial para la pareja. También, ganan los espacios espectaculares al aire libre para el enlace. O incluso, rincones alejados del lugar de procedencia de los novios que son escogidos por ser destinos especiales que simplemente han conquistado a los novios.

2 – Menos rigidez en el protocolo

Cada vez más parejas prefieren flexibilizar el protocolo establecido tradicionalmente para las bodas. El objetivo es buscar que los invitados disfruten cada instante sin dejarse limitar por convenciones establecidas a priori. Por esa razón, antes una celebración de boda era sinónimo de banquete sentado. Y, ahora, se incorporan también opciones a base de  buffets o estaciones temáticas (en este enlace tienes un artículo dedicado al protocolo en el banquete nupcial)

3 – Sí a las wedding planners

Esta figura no existía hace unas décadas y ahora es imprescindible si se desea disfrutar una boda de acuerdo a lo deseado. Coordinan cada detalle de la celebración de un enlace y se convierten en las «hadas madrinas» que se aseguran de que todo supere las expectativas. En La Casona de Las Fraguas, sabemos lo importante que es disponer de una gran wedding planner para que el éxito de cada celebración esté asegurado.

4 – Sábados… y también viernes

Aunque el sábado sigue siendo el día de la semana más solicitado por las parejas de novios para celebrar su enlace,  no es el único día elegido. Propuestas y menús especiales para bodas en viernes y la celebración de más bodas civiles, han dado un empujón importante a este día de la semana.

5 – El vals cede su puesto como primera opción de baile

Este punto hubiese sido impensable hace unos años. Y ahora… pocos resisten a una coreografía creada especialmente para su boda. Un baile que, por supuesto, va acompañado por alguna canción de significado especial para los novios.

7 – Importancia de la fiesta posterior

La fiesta que sigue al banquete de boda, tiene para los novios actuales tanta importancia como la celebración del banquete. Se prepara de forma minuciosa. Todo se cuida: tipo de música que sonará (directo o dj), escenario en el que tendrá lugar y, por supuesto, la recena que se servirá a lo largo de las horas de fiesta.

COMPARTIR
Facebook
WhatsApp
Email

Más artículos relacionados

Quizás te interese