Casonas históricas de Cantabria y su importante papel en el s.XXI
Casonas de Cantabria para bodas y eventos.
En un artículo sobre Casas Históricas y Singulares, fechado el 2 de agosto de 2015 y publicado en el diario ABC, se menciona a La Casona de las Fraguas, una singular Casona Cántabra ubicada en Arenas de Iguña (Cantabria), que tras mantenerse cerca de 100 años cerrada, en 2007 recobró todo su esplendor, y hoy es elegida por inmurables parejas para celebrar bodas de película.
A día de hoy, la Casona de las Fraguas, construida a finales del siglo XVIII por encargo de la Marquesa de Cilleruelo y hoy propiedad de un descendiente, el Marqués de Santa Cruz, es un espacio singular que se ha convertido en uno de los más bellos lugares de Cantabria para celebrar bodas, eventos y fiestas privadas.
Una Casona Cántabra de Película
¿Quien no recuerda cuando hace unos años, en sus espectaculares y románticos jardines, (así como en el interior del Palacio de los Hornillos) el cineasta Alejandro Amenábar rodó la película «Los Otros» con la reputada actriz Nicole Kidman? O bien la filmación de «El Viaje de Carol», otro largometraje con la por aquel entonces jovencísima actriz española Clara Lago como una de sus protagonistas…
Bodas y eventos únicos
Sin embargo, el plato fuerte de este emblemático e histórico lugar son las bodas, tanto civiles como religiosas que se celebran cada semana.
Destaca su gran y diáfano salón cubierto, construido en dos alturas, el cual que puede albergar a más de 300 comensales; así como un excepcional jardín bicentenario, donde es posible instalar una carpa para 500 personas complementando la capacidad del espacio; zona de baile y orquesta cubierta por una carpa, y como decoración principal de este impresionante lugar, una arboleda de altura infinita, elegante y sutilmente iluminada, capaz de generar una atmósfera inigualable.
Ceremonia religiosa y servicios personalizados para bodas
La iglesia de San Jorge, a pocos minutos andando de la Casona, un espacio para bodas civiles frente a la solana del jardín histórico, así como el gran aparcamiento privado del exterior, forman un conjunto excepcional donde la conjunción de historia del siglo XVIII, combinada con iluminación, decoración, cocinas y menús personalizables, junto a otros mil y un detalles y servicios adicionales únicos en la zona y disponibles en exclusiva para los novios (como por ejemplo el servicio de wedding planner), han convertido este lugar en uno de los más selectos de Cantabria en su especialidad.
A lo anterior, le puedes añadir su ubicación a tan sólo 40 kms de Santander por autopista; aislada del bullicio de la ciudad, otorgándole una privacidad propia de una casa particular; así como la posibilidade de realizar el reportaje fotográfico de boda utilizando como escenario cualquiera de los tantos románticos y bellos rincones de la finca en la que se ubica La Casona.
Casas Históricas y Singulares
Tal y como hemos iniciado este nuevo post del blog, el diario ABC del domingo 2 de agosto, exponía en un acertado artículo de Doña Teresa González Camino, presidenta de la Fundación de Casas Históricas y Singulares, alguno de los objetivos que lleva a cabo esta organización:
- proporcionar asesoría fiscal a los propietarios de inmuebles antiguos;
- ayudarles a solicitar subvenciones para la rehabilitación o adecuación turística;
- servicios de asesoría jurídica;
- colaboración en labores de difusión;
- procurar la concienciación social hacia estos edificios tan valiosos.
En palabras de la presidenta de la Fundación, «para que las personas entiendan lo necesario (y difícil) que es conservar estos espacios que nos llegan del pasado; lo enriquecedor que es conocerlos y entenderlos; y la importancia que tiene el Patrimonio cultural en nuestras vidas en el siglo XXI».
Esperamos que esta lectura te haya parecido interesante. Recuerda que puedes seguir todas las publicacions que realizamos en La Casona de las Fraguas, a través de cualquiera de las redes sociales en las que estamos presentes.
¡Hasta pronto!